domingo, 17 de enero de 2010

Resumen: El Espíritu Eterno

Marina Mun es una pianista malagueña de cierto prestigio, conocida como “Espíritu Eterno”. Su habilidad con el piano, así como su inteligencia e ingenio, suelen resultar impactantes y fascinantes para muchos.
Marina, tras haber perdido a sus padres y amigos en la crueldad de la Guerra Civil de España, decide exiliarse a París. Allí al menos, cuenta con otras amistades y apoyos, incluida su mejor amiga desde la infancia, Deray, y la familia de ésta.
Pero Francia también se encuentra en una situación delicada y recrudecida debido al desarrollo de la 2ª Guerra Mundial, y la presencia de los militares alemanes supone un peligro continuo para todos, incluso para Marina.
Aunque dicho peligro será más inminente aún para ella, cuando uno de los oficiales arios, Erich Kennen, se fija casualmente en la mujer, que le impresiona hasta el punto de obsesionarle, sin conocerla si quiera más que de vista y por la información que consigue al seguirla e investigarla.
Además, Kennen se trae otro proyecto entre manos, el cual irá relacionando poco a poco con la misma Marina. Éste proyecto se basa en el estudio de cuatro manuscritos originales, muy antiguos e inéditos hasta el momento, y que encierran un gran secreto, el cual Kennen y sus subordinados intentarán revelar, a escondidas del resto de la militancia alemana.
Así, poco a poco, al mismo tiempo que el general se va acercando a Marina, va descubriendo las traducciones e interpretaciones de los pergaminos, los cuales están relacionados cronológicamente: el primero es de origen bíblico, el Evangelio según María Magdalena, que alude a la existencia de Lilith (la primera mujer creada por Dios), y no Eva como se declara en la Biblia conocida; el segundo trata las memorias de un soldado superviviente de la famosa Batalla de las Navas de Tolosa; el tercero, es un escrito del propio Da Vinci dónde medita sobre el misterio y conexión de la vida y la muerte; y el cuarto es un diario de la Condesa de Báthory, famosa asesina en serie que creyó encontrar el secreto de la eterna juventud, bebiendo y bañándose en sangre de doncellas.
Pero cuando están consiguiendo desentrañar el enigma que conecta los distintos manuscritos, Erich es acusado de traición por conspirar contra Hitler, y para evitar su arresto y el perder la valiosa información, huye junto con Marina, a la cual había forzado a estar con él, haciéndola luego partícipe en la investigación de los pergaminos. Él se había llegado a enamorar de la mujer, y además intuía que ella era una pieza clave para comprender el fin de los descubrimientos.
Por su parte, Marina, que en un principio aborrecía al alemán por haber abusado de ella, con el paso de los días fue percatándose también de la ayuda que le había ofrecido. Y sintiéndose perdida y sola, puesto que finalmente le habían arrebatado también a su amiga Deray, acaba aceptando la compañía de Kennen, y también abstrayéndose de esa realidad tan injusta y cruel con ella. Así se deja llevar por el militar, y por ese misterio que guardan los antiguos documentos.
Al final, durante su huída de Francia, entre los dos descubren que el núcleo y nexo de los manuscritos es una mujer pelirroja, la que vaga a lo largo de los tiempos reorganizando la existencia; la portadora de las nuevas vidas y la causante de las muertes; la fuente que transforma la energía que sale y regresa para formar el ciclo de la existencia. Dicha mujer aparece en los cuatro documentos. Ella es Lilith, la primera mujer que creó Dios, y que haciendo uso de su libertad decidió no someterse y abandonar el Paraíso, siendo así condenada a errar eternamente como vehículo terrenal de la energía vital.
Y tras este hallazgo, Kennen reconoce a Lilith en la misma Marina; ella es la última clave, puesto que es la mujer pelirroja que manipula la energía controlando la vida y la muerte. Marina no era consciente de esto, y no puede asimilarlo, le parece imposible. Pero ella parece poseer ciertos dones, y su increíble música es canalización de esa energía que alberga.
Cuando el oficial ha descubierto la última pieza, muere por una enfermedad que se había ido agravando, convenciendo finalmente a Marina de que su teoría era cierta. De este modo, la malagueña se resigna a su sino y a su papel en la historia, sabiendo que recorrerá la Eternidad con el destino de la misma Muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario