viernes, 20 de noviembre de 2009

¿Qué es la didáctica de la lengua?

La didáctica de la lengua es, en realidad y necesariamente (como toda ciencia humana), una interdisciplina, cuyas reflexiones teóricas integran apartes de otras disciplinas de referencia o apoyo. Estas disciplinas conciernen tanto al contenido de la enseñanza (lingüístico, en el caso de la enseñanza de la lengua) -qué enseñar, qué aprender- como a los procesos de enseñanza, aprendizaje, adquisición y contextualización social que se relacionan con disciplinas como la psicología, la sociología y las ciencias de la educación, que pueden aportar orientaciones acerca de cómo, cuándo, por qué y para qué enseñar.
ALISEDO, Graciela (…). (1999): Didáctica de las ciencias del lenguaje. Ed. Paidós: Buenos Aires-Barcelona-México.

Consideramos la Didáctica de la Lengua, en virtud de los factores que la sustentan y la condicionan (lingüísticos, psicológicos, sociales, etnológicos, geográficos, estilísticos…) y como la dependencia a una ciencia matriz -didáctica- de otra ciencia también matriz -la lingüística, o mejor, la lingüística aplicada- que recibe de la primera una clara impregnación pedagógica.
GARCÍA PADRINO, Jaime y MEDINA, Arturo. (1988): Didáctica de Lengua y la Literatura. Ed. Anaya: Madrid.

Los contenidos del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura se concreta, en parte, en la adaptación, la selección y la derivación de saberes lingüísticos y literarios, por un lado, y por otro en las teorías del aprendizaje y del desarrollo cognitivo, que sean de relieve en la adquisición, la enseñanza y el uso de las habilidades comunicativas. También se centra en la generación de conceptos teóricos originales.
MENDOZA FILLOLA, Antonio (coordinador). (2003): Didáctica de la Lengua y la Literatura. Ed. Prentice Hall: Madrid.

Tras estas definiciones y conceptos previos sobre la didáctica de la lengua, en conclusión y personalmente yo la calificaría como una disciplina basada en toda la materia referente a la lengua y a la comunicación, y en la adaptación de estos saberes a la enseñanza y aprendizaje. De este modo, la didáctica de la lengua abarca tanto los principios lingüísticos que transmite, como los psicológicos, sociológicos, etc. que la condicionan en su aplicación educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario